viernes, 22 de mayo de 2009

5-. La Educación Encierra un Tesoro.

CAPITULO 1: De la Comunidad de Base a la Sociedad Mundial.
En este capítulo se plante a que se debe generar una comprensión mutua entre los individuos que conforman la sociedad, que los oriente hacia la adquisición de responsabilidades y hacia solidarizar con los demás, aceptando las diferencias culturales y espirituales entre unos y otros.
El permitir que todos tengan acceso al conocimiento, es decir a la educación, permitirá disminuir las diferencias y así mejorar la sociedad; esto puede lograrse si se comienza por comprender al mundo y luego a los demás, para llegar finalmente al autoentendimiento.

CAPITULO 3: Del Crecimiento Económico al Desarrollo Humano.
Se deben generar modelos de desarrollo económico que consideren más los impactos sobre la naturaleza y el ritmo de vida que llevan los individuos, pues estos tienden a relegarse a un segundo plano o incluso a veces no son considerados como factores determinantes para el modelo mismo. Las repercusiones del progreso son negativas sobre las sociedades pues no están generando desarrollo Humano como debieran.
El establecimiento de políticas educativas ligadas a políticas e desarrollo generaría mejores avances en economía.

CAPITULO 4: Los 4 Pilares de la Educación.
Los 4 Pilares se plantean como algo necesario y básico para la educación a lo largo de toda la vida.
Aprender a Conocer: Se debe hacer una combinación entre la cultura general o conocimientos previos del individuo, con los conocimientos más específicos y profundos a fin de mejorar el entendimiento, es decir, a fin de cuentas, ligar todo nuestro saber para logra aprender a aprender, para a futuro aprovechar las oportunidades que la educación nos está entregando.
Aprender a Hacer: Se centra más en adquirir competencias necesarias para desenvolverse en el medio laboral que en estudiar solo por conseguir un título. Generar profesionales competentes, capacitados y siempre listos para llevar a cabo su trabajo, para responder a las distintas situaciones o experiencia sociales que se puedan presentar es una de las prioridades de la Educación.
Aprender a Vivir Juntos: Consiste en Aprender a comprender al otro y a respetar sus valores y normas es algo fundamental para el desarrollo de una buena convivencia dentro de las sociedades. Todo esto es necesario para poder desarrollar proyectos en común, y también para lograr la resolución de conflictos.
Aprender a Ser: La educación debe apreciar cada una de las capacidades de un individuo e incentivarlas, para así desarrollar su personalidad propia.

CAPITULO 9: La Cooperación Internacional: Educar a la Aldea Planetaria.
Se deben reunir políticos, docente y agentes colectivos a fin de generar una cooperativa que vele por el fortalecimiento de los sistemas educativos. Esta alianza debe generar nuevas políticas educativas, evaluar las deficiencias de los sistemas educativos, velar por la educación para las mujeres, incentivar a la inversión en educación y fomentar la creación de vínculos entre naciones con necesidades similares con el objeto de mejorar la calidad de la Educación.


En síntesis, de lo expuesto en el texto de J. Delors:
La Educación es uno de los principales medios que tenemos a nuestro alcance para generar desarrollo en los individuos, desarrollo Humano, y que nos permitirá, si es que sabemos aprovecharla, reducir las diferencias entre naciones. En el informe se propone que, basándose en los 4 pilares, todas las sociedades deben dirigirse hacia el progreso, es decir, deben avanzar por el camino que las llevara hacia la realización de su utopía necesaria, sin dejar de lado ninguno de los talentos que se encuentran ocultos, tal como un tesoro, en cada individuo.