miércoles, 15 de abril de 2009

3-. Teorias.

Teoria De La Reproducción:
La educación es considerada por Bourdieu como un agente fundamental de la reproducción de las sociedades. Se plantea que la Educación solo se encarga de repetir el orden establecido en las sociedades. Se genera en los alumnos un Habitus al imponérseles el reconocimiento de una cultura dominante la cual simplemente debe aceptar.
Se intenta formar individuos que permanezcan en su sitio, que reproduzcan la estructura de distribución del capital cultural, a fin de cuantas, que reproduzcan la estructura social impuesta.
La escuela cumple entonces la función de conservar la cultura dominante, es decir, la función de reproducir una arbitrariedad cultural.
Todo esto es realizado por la mano del profesor, a quien solo se le ha delegado autoridad desde la escuela como institución, es decir, el profesor ejerce su autoridad pedagógica, sometido al poder de la clase dominante.


Teoria Del Capital Humano:
Esta teoría plantea que la Educación es la Herramienta que debe utilizarse para alcanzar el desarrollo económico. Por medio de la educación se intenta aumentar la capacitación de los trabajadores, lo que generaría más productividad. De este modo se debe considerar a la Educación como una Inversión, no como un gasto.
Aunque los planteamientos de esta Teoría son bastante buenos, surgen de su análisis críticas como la siguiente: La educación declina con el aumento excesivo de alumnos, pues ya no se educan para aumentar sus capacidades, sino más bien para aumentar sus ingresos económicos y así mejorar su status. Por lo tanto se paga al trabajador por la cantidad de “educación” en cuanto a títulos que posea, y no por la calidad en la labor que desempeña. Es así como la Educación se convierte en un objeto comercial.
Se considera finalmente que la inversión en Educación, acompañada de Políticas Publicas enfocadas en Educación serian el motor del Crecimiento y del desarrollo sustentable para la nación.
Lo que esta Teoría plantea se aproxima bastante a lo que se está viviendo actualmente a nivel de la Educación nacional. A los alumnos se les inculca desde pequeños el deber de educarse, el alcanzar un “buen” nivel de educación se convierte para muchos en su objetivo principal. Todos desean adquirir un titulo, pero pocos desean desempeñarse como buenos profesionales en su área. El aumento de estudiantes genera un aumento de las instituciones educacionales, pero, estas instituciones no entregan una formación de calidad, sino más bien sobrepoblan a la sociedad de “profesionales” mediocres que deterioran a la nación en vez de llevarla hacia el crecimiento económico. La educación con fines de lucro entregada por Privados no genera desarrollo sustentable sino la decadencia de una sociedad con mala formación.


Teoria Del Funcionalismo:
Emile Durkheim, padre de la teoría funcionalista, centro su análisis en las necesidades de cada sociedad presenta. Afirmo que al resolver las necesidades primarias de una sociedad se originarían nuevas necesidades cada vez más complejas (necesidades secundarias), luego de esto surgirían las Instituciones, que se encargarían de estas nuevas necesidades.
La sociedad se encarga de generar Órganos o Instituciones encargadas de mantener el orden social por medio de normas consideradas legítimas.
El ser humano a lo largo de su vida vive en diversas instituciones, y una de ellas es la Escuela, encargada de mantener el Orden Social necesario para continuar con la Sociedad. El objetivo de la escuela es educar a los individuos con el fin de formarlos como seres morales y sociales, los cuales a futuro deberán desarrollar algún papel dentro de la sociedad.
Pensando desde este punto de vista, la teoría del funcionalismo cuadra en varios aspectos con lo que se entiende por educación en la actualidad. Por ejemplo, no existe individuo que, siendo parte de la sociedad, no forme parte de alguna institución a lo largo de la vida, la más básica de las instituciones es la familia, y todos pertenecemos una.
Por otra parte, todos nos educamos a fin de desarrollar a futuro algún papel dentro de la sociedad, por ejemplo nosotros, es este momento estamos siendo educados para posteriormente desempeñarnos como profesionales de la educación, Profesores.

No hay comentarios: