miércoles, 15 de abril de 2009

2-. “Devenir de Teorías educativas”.

Devenir De Teorías Educativas.
Pensando en un análisis etimológico, la palabra educación proviene de la raíz EDUCARE que significa guiar, y nos presenta a la educación como un adoctrinamiento de los profesores hacia los alumnos. Por otra parte, si analizamos desde un punto de vista semántico, Educación proviene de la raíz EDUCERE, que significa dar a luz o sacar fuera, lo cual nos presenta a la educación desde un punto más amplio, como un concepto.

El devenir de Teorías educativas trata del acontecer en el cual la Educación se encuentra inmersa, es decir, de las distintas corrientes que afectan a la educación en un contexto determinado.

Analizando desde este punto de vista, en la actualidad, la educación debe hacer frente a distinto factores, tales como “la sociedad de la información”, el “conocimiento tecnológico”, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

El apunte trata de ligar todas las teorías sobre la educación, mostrando lo bueno y lo malo que estas plantean, a fin de extraer lo mejor de cada una de ellas.

Por ejemplo, a partir de la teoría de Marc Belt, se plantea que la educación como una disciplina científica busca eliminar las limitaciones que impiden el desarrollo libre del pensamiento. Muy por el contrario en la teoría de sistemas se intenta entregar una educación única para todos los individuos, para entrenarlos funcionalmente y luego integrarlos al sistema, a fin de mantener el funcionamiento adecuado de la sociedad.

Fuera de todo esto se plantea que la educación es un proceso interno de cada persona, y que se genera por la necesidad innata de desarrollo y evolución del ser humano, a fin de cuentas, la necesidad de ser cada vez más.

No hay comentarios: