miércoles, 15 de abril de 2009

4. “La Educación como fundamento para aprender a pensar”

Marc Belth, con su teoría de la Educación como una disciplina científica, platea que las instituciones educacionales deben encargarse de desarrollar las potencialidades del ser Humano, por medio de la entrega de conocimientos, que deben irse ligando con la experiencia previa de los alumnos, para que estos logren comprender los modelos que rigen a nuestra sociedad, y a fin de desarrollar en el alumnado la capacidad del pensamiento.

Muy por el contrario, actualmente las escuelas (instituciones a cargo de educar a las sociedades) se preocupan solo por entregar conocimiento en forma de contenido, llevando a cabo un procedimiento rutinario en las aulas, que se transforma en una repetición sin perspectiva. Trasformando así a la educación en algo doctrinario.

Como bien sabemos la educación no consiste en eso. Nosotros como próximos profesionales de la Educación tenemos la tarea de incentivar en nuestros alumnos la capacidad de reflexionar, examinar, analizar y cuestionar todo lo que se les presente como verdadero. Para esto debiéramos contar con plena libertad en el estudio, sin contar con obligaciones que rijan nuestras acciones pedagógicas. La educación debe regirse solo por sus propias normas. Pero todos sabemos que no es así, pues debe cumplirse con lo impuesto por otras autoridades. Por ejemplo, todos los profesores deben regirse por el Currículo establecido por el MINEDUC, esto limita su actuar como educadores y a su vez limita a los alumnos en el proceso de cultivar sus conocimientos.

Belth considera que un individuo que posee una “aptitud analítica” puede comprender, manejar e investigar los modelos que la sociedad le entrega, es decir, es capaz de pensar adecuadamente. Un individuo que ha desarrollado la capacidad de pensar es un individuo libre, pero lo que la educación hace actualmente con los individuos es “domesticarlos” bajo la simple asimilación de los modelos impuestos.

Para mí, de este texto destaca la siguiente frase: “Los Modelos son la ventanas a través de las cuales vemos el mundo y hacen que este mundo sea significativo…”

No hay comentarios: