martes, 23 de junio de 2009

8-. Informe Visita a Colegio.

Introducción:


1.a) Descripción breve del colegio visitado.

El establecimiento visitado se encuentra ubicado en la calle Mariano Egaña # 1225, cerca del centro de Tomé, lleva en funcionamiento activo más de un siglo, por tanto es un establecimiento antiguo dentro de la comuna y por tanto tradicional en cuanto a la formación de los tomesinos. Cuenta con una infraestructura amplia que cubre bien las necesidades básicas para la buena realización de las actividades educativas, pero que se encuentra un poco deteriorada por el paso de los años. Además pertenece al grupo socioeconómico del nivel medio y medio bajo, esto quiere decir que la escolarización promedio de sus padres no sobrepasa los 12 años. El establecimiento tiene por nombre Liceo Vicente Palacios Valdés.


• Identificación de la Institución.

Nombre: Liceo Vicente Palacios Valdés
Dirección: Mariano Egaña 1225
Comuna: Tomé
Dependencia: Municipal
Nivel: Enseñanza Media
Modalidad: Científico – Humanista.
Director: Sra. Yilda Novoa
Sostenedor: Ilustre municipalidad de Tomé a través del Dpto. de Educación Municipal (DEM).


El Colegio:


2.a) Objetivo más importante para el Liceo:

“Las distintas temáticas educacionales que maneja el Liceo confluyen a establecer objetivos estratégicos del colegio, en el área para la buena dirección (tanto en recurso, como en liderazgo). Es así como se fijan las metas y los responsables, se hace el plan de trabajo y el cronograma para el cumplimiento de la planificación estratégica basada en el PEI, donde se encuentra la historia del establecimiento, la visión, la misión, algo se especifica de los roles y funciones, el marco filosófico y el marco pedagógico curricular”

Se definen para el Liceo, dentro de su PEI, los siguientes conceptos:

Misión:
“Entregar a nuestros Estudiantes una Formación Académica de Calidad que les asegure el éxito en la continuación de sus Estudios Superiores y en la Formación para la Vida”.

Visión:
“Soñamos con ser un Liceo Abierto al quehacer Cultural, entregando a nuestros alumnos y alumnas las mejores alternativas Pedagógicas, Valóricas y Sociales para poder convertirnos en un Referente Regional y Nacional en la Formación de Personas”


2.b) ¿A través de que o cuales actividades espera conseguirlo?

“El Liceo se encuentra adscrito al Decreto 220 de Planes y Programas de Estudio, para la Educación Municipalizada y en base a este se orienta para la consecución de su Objetivo, tratando de entregar la mayor cantidad posible de contenidos, para que los alumnos se encuentre mejor preparados al momento de rendir su PSU y logren insertarse en la Educación Superior”

“Los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos obligatorios son muy abarcadores, por lo que es muy difícil en el sector municipalizado, tener planes y programas adicionales a los ya establecidos en el Currículum”

“Para educar en valores y conocimientos de aplica el currículum. Los profesores se encargan de entregar los contenidos dados por el Ministerio en el currículum, y la Orientadora se encarga de guiar a los profesores para que vean la parte valórica de forma transversal en todas la asignaturas”


2.c) ¿Para qué situación individual y social está formando el colegio a sus alumnos?

La mayoría de los padres y apoderados de la comunidad desea que sus hijos continúen estudios superiores, entendiendo por ello: universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, fuerzas armadas, carabineros, investigaciones, gendarmería u otros. En este sentido, la visión de futuro del Liceo Vicente Palacios se centra en entregar a sus estudiantes un formación de calidad, de manera que sus egresados sean portadores de competencias cognitivas, socio-afectivas y expresivo-motoras, que los faculten para iniciar un recorrido formativo a lo largo de la vida, permitiéndoles el acceso a estudios superiores, ya sean estos universitarios, profesionales, técnicos y a inserciones laborales de acuerdo a sus particulares proyectos de vida.


2.d) ¿A través de qué actividades se relaciona con la comunidad?

“En el liceo la forma de integrar a la comunidad de padres y apoderados es mediante la realización de una escuela de padres durante las reuniones, donde se entrega una tema para comentar, reflexionar, debatir e intercambiar ideas en relación a la Educación de sus hijos. A veces se realizan talleres pero por lo general los apoderados se muestran escépticos a participar. En la educación media hace mucha falta el compromiso de los padres y apoderados para con la educación de sus hijos”

Fuera de las actividades realizadas en reuniones de apoderados, se realizan también actividades extraprogramaticas como Bingos de Beneficencia, las tradicionales Ramadas para el 18 de Septiembre, y actividades deportivas. Además el Liceo participa en Campeonatos de Baby-Futbol interescolares.

“El Liceo Vicente Palacios como el único Liceo Científico Humanista de la comuna, cumple también un rol social pues es el principal encargado de preparar a los futuros profesionales tomesinos, una comunidad diversa, donde confluyen estudiante de distintas escuelas y se presenta una diversidad de culturas, pues se educa a gente de zonas rurales, pesqueras, del área forestar, los antiguos hijos de obreros textiles y el tome urbano”


2.e) Dentro de que teoría se interpreta en quehacer del Liceo.

La Educación del futuro que el establecimiento quiere entregar, mediante un proceso de desarrollo planificado, debe ser una Educación democrática, funcional y humanista. Es decir, la Educación debe posibilitar la promoción del hombre desde niveles menos humanos hacia niveles más humanos. De la satisfacción de necesidades básicas de autorrealización; en suma, a su felicidad.


3) Percepciones de los alumnos y profesores.

Para evaluar la percepción que los alumnos tienen del Liceo y de la Calidad de Educación que reciben aquí, se realizo una encuesta en patio. Cada una de las preguntas permitirá evaluar los factores y variables que inciden en el aprendizaje escolar.


a. ¿Cómo es mi vecindario?

A.- Bueno, puedo compartir, jugar y hablar con mis vecinos. 71%
B.- más o menos, algunas personas viven con temor a que les hagan daño. 11%
C.- Malo, a veces pasan cosas como peleas y asaltos. 9%
D.- No lo sé, porque no comparto con mis vecinos. 9%


b. ¿Mi apoderado asiste a reunión?

A.- Siempre. 52%
B.- Algunas veces 35%
C.- Rara vez. 13%
D.- Nunca.


c. ¿Mis padres me preguntan cómo me fue en clases?

A.- Siempre. 61%
B.- A veces. 26%
C.- Casi nunca. 12%
D.- Nunca. 1%


d. ¿Me gusta asistir a clases?

A.- Siempre. 53%
B.- A veces. 41%
C.- Casi nunca. 6%
D.- Nunca. 0%


e. ¿Puedo concentrarme en clases?

A.- Si, siempre y me gusta aprender. 25%
B.- Si, aunque a veces mis compañeros hacen demasiado desorden. 57%
C.- No, porque siempre hay algo que me distrae. 17%
D.- No, no le entiendo a los profesores o prefiero jugar con mis compañeros. 1%


f. ¿Cómo es la calidad de la Educación que el Liceo te entrega como alumno?

A.- Excelente. 15%
B.- Buena. 57%
C.- Regular. 14%
D.- Mala. 14%



Conclusiones.


4.a) ¿Qué es educación para el colegio?

“Como unidad educativa completa se considera que Educación consiste en formar a la población en valores y en conocimientos para que a futuro sean personas de bien”

“El estudiante es un ser humano en evolución constante, que interactúa con el medio en la solución de problemas que confronta. La labor de la enseñanza es permitirle y facilitarle una relación directa con las fuentes originales del conocimiento y de situaciones que lo capaciten para la solución de problemas”


4.b) ¿Qué obstáculos enfrenta el colegio para su propósito educativo?

Del análisis de las encuestas realizadas se deduce que, aunque el establecimiento tiene las mejores intenciones de entregar una formación de calidad, no lo está consiguiendo por completo, pues se detectan problemas que dificultan la gestión.

Por ejemplo, podemos deducir de la pregunta a) ¿Cómo es mi vecindario? Que cerca del 9% de los encuestados se encuentra en situación de vulnerabilidad social, pues el entorno que rodea a la familia no es el más favorable para el desarrollo adecuado del alumno.

De la pregunta b) ¿Mi apoderado asiste a reunión? y la pregunta c) ¿Mis padres me preguntan cómo me fue en clases? Se desprende que existe también una despreocupación de los padres por la educación de sus hijos, pues cerca del 50% de los apoderados asisten a veces o rara vez a las reuniones, y no muestran un interés constante por las actividades escolares de sus hijos.

De las preguntas d) ¿Me gusta asistir a clases? Y d) ¿Puedo concentrarme en clases? Se entiende que aunque la mayoría de los alumnos gustan de asistir a clases, solo la cuarta parte de estos consigue entender las temáticas tratadas en clases, y más de la mitad, logra comprender solo una parte pues se genera desorden dentro de las salas de clases. Por lo que deduzco que hace falta que el profesor se imponga como autoridad pedagógica.


4.c) ¿Cuál es la idea de calidad y equidad que maneja el Liceo?

“Los pilares básicos de nuestro Liceo deberán ser: entregar una educación de calidad, con equidad y participación, y que constituyen los principios fundamentales de su accionar. Así todos los actores sociales estarán llamados a aportar y comprometerse con el deber de la Educación”

Aunque en el Liceo se realiza desde hace poco una prueba de admisión con la finalidad de nivelar los cursos, la Educación que se entrega a los alumnos trata de ser lo más equitativa posible, pues se intenta pasar la misma cantidad de contenidos en las distintas letras que existen por nivel, tratando de entregar una educación transversal que se encargue de dar las mismas oportunidades a los distintos cursos que logran egresar del Liceo.

De lo dicho en entrevistas:
Aunque los alumnos piensan que la Educación que reciben en el establecimiento es de calidad Regular, los docentes tienen otra visión de los hechos, ellos creen que la formación entregada es de Buena calidad, y que es útil para el próximo desarrollo de los alumnos como individuos de la Sociedad. Entonces ¿a quién debemos creerle? A mi parecer debiera llegarse a un consenso entre profesores y alumnos a fin de generar una educación que sea realmente de calidad para las 2 partes, y que provoque que los alumnos se interesen en participar de ella.


4.d) ¿Qué perspectivas de desarrollo futuro tiene los alumnos de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes recibidos en el Liceo?

Se establece que dentro de los cursos egresados de la Educación media existe cerca de un 90% de inserción en la Educación Superior. De acuerdo a esto se entiende que los alumnos que egresan de liceo Vicente palacios se encuentran capacitados para continuar sus estudios, así como para trabajar. Se ha llegado a dar la situación embarazos prematuros en alumnas, lo que les impide de alguna manera el seguir estudiando, pero si embargo, como egresadas del Liceo se encuentran aptas para integrarse al mundo laboral de inmediato.


4.e) ¿Con el desarrollo de que capacidades se visualiza la integración de los alumnos a la sociedad?

“Formados en la ética y la cultura de excelencia con que esta comunidad educativa se distingue, e impregnados de la inquietud intelectual promovida en ellos por sus maestros, nuestro estudiantes incorporados a la sociedad de la información y la comunicación, sabrán encontrar su lugar en la construcción cultural de la sociedad del conocimiento”

“La formación que reciben nuestros estudiantes se sustenta en la excelencia de un proceso educativo integral, que conducido y materializado por personas de reconocida ética y competencia profesional, promueve el aprendizaje autónomo y un ejercicio progresivo de autodisciplina, cuyo logro se sustenta en la internalización gradual de valores y normas consensuadas por la comunidad educativa”

“Se debe también asignar gran relevancia al desarrollo del aprendizaje colaborativo, facilitando con ello la interacción entre estudiantes, el desarrollo del lenguaje y la socialización de los valores”

En síntesis, se espera desarrollar en los alumnos competencias cognitivas, socio-afectivas y expresivo-motora que los faculten para desenvolverse adecuadamente en la sociedad.

No hay comentarios: